Enviat per: João França | 28 Març 2009

Gram Parsons y su Cosmic American Music

Hoy he rescatado una entrada sobre Gram Parsons de un blog-podcast que llevaba cuando corría el año 2006. Aunque hoy hubiera tratado el tema de otra manera, el personaje y su música me siguen pareciendo de lo más interesante.

Gram Parsons

Una de las mayores influencias de la escena musical de los 60 fue Gram Parsons, el creador de una fusión que por aquél entonces parecía absurda, aunque no dejaba de ser lógica; el origen del rock está en la unión entre la música negra, el Rhythm & Blues, y la música blanca, el Country & Western. Parsons, influenciado por el Country y también por el Rock’n’Roll de Elvis, creó un género híbrido, al que llamó Cosmic American Music, lo que hoy conocemos como country-rock.

Cecil Ingram Connor III nació en Winter Haven, Florida, el 5 de noviembre de 1946, nieto de un “barón de los cítricos”, el dueño de un tercio de las plantaciones de naranjas de Florida, e hijo de un héroe de la aviación de la Segunda Guerra Mundial, el chico que después se convertiría en Gram Parsons, no tuvo una infancia sencilla. Su padre se suicidó cuando él solo tenía 12 años. Su madre se casó con Robert Parsons pero murió de cirrosis seis años después, el mismo día en que él, a los 18 años se graduaba en la high school. Poco después su padrastro se casó con la canguro de 18 años de la familia.

A los 17 años Parsons tocaba en su primer grupo profesional, The Shilos, un grupo de folk. Después del final del grupo, ingresó en la universidad de Harvard para estudiar teología, aunque lo dejó después de un semestre. Aún así, durante su estancia en Massachussets, se reunió con otros músicos de la escena folk de Boston y creó la International Submarine Band, que después de trasladarse a Los Angeles, publicó, en 1968, su primer y único álbum, Safe at Home. El disco representó el principio del country-rock. Entre sus canciones se encontraban cuatro canciones de Parsons y clásicos del country y el rock’n’roll, entre los cuales una interesante versión del Folsom Prison Blues de Johnny Cash.

Hay quien dice que en L.A., en la cola de un banco, Parsons conoció al bajista de los Byrds, Chris Hillman. Ambos se hicieron amigos y Hillman lo incorporó como teclista a los Byrds. Por aquél entonces Roger McGuinn estaba planeando un nuevo álbum que contaría la historia de la música en el siglo XX, empezando con el country tradicional, pasando por el jazz, R&B, rock y acabando con lo que era, por aquél entonces, el principio de la música electrónica. Bajo la influencia de Parsons, quien acabó haciendo de guitarrista solo, el álbum se grabó en Nashville, la capital del country, y fue el álbum menos característico de los Byrds, un álbum de country-rock, Sweetheart of the Rodeo.

Sweetheart of the Rodeo fue el único álbum de Parsons con los Byrds. Parsons los dejó después de su gira europea, cuando se dirigían a Sudáfrica, en la época del Apartheid, motivo que alegó para no ir. Él se quedó en Londres, donde conoció a los Rolling Stones y se hizo amigo de Keith Richards. La relación de Parsons con los Stones fue larga, y también ejerció influencia sobre ellos. Impregnó Keith Richards de su pasión por el country y hay quién le atribuye a él la canción Honky Tonk Women (aka. Country Honk).

Chris Hillman también acaba por dejar los Byrds y, volviendo a Los Angeles, Parsons lo convence a formar los Flying Burrito Brothers, donde los dos a la guitarra rítmica, con un bajo y un pedal steel, vuelven a dedicarse al country-rock. En el 69 sacan su primer álbum, The Gilded Palace of Sin, que se convierte en un álbum de referencia, la mejor expresión del country-rock e influencia para muchos artistas, como por ejemplo los Eagles.

Su trayectoria con los Burrito Brothers fue la etapa más creativamente rica pero también la más accidentada de su carrera, además de sus problemas con las drogas y el alcohol, con los Stones en Estados Unidos acabando su disco Let it Bleed y preparando su gira, Parsons les dedicaba más tiempo a ellos que a su grupo. La situación llegó a tal punto que Mick Jagger tuvo que ordenarle que cumpliera sus obligaciones con su grupo. Una de las pocas recompensas que tuvieron los Flying Burrito Brothers fue tocar en el Altmont Music Festival.

En 1970, se publicó Burrito Deluxe, el segundo álbum de los Burrito Brothers, en el que se incluía la primera grabación de Wild Horses, de los Stones, que solo la grabarían en su Sticky Fingers. Burrito Deluxe es el único álbum de Parsons del cual no es el protagonista absoluto.

Después de Burrito Deluxe Gram Parsons fue echado de los Flying Burrito Brothers, antes que estos participaran en el Festival Express, por motivos más que evidentes. Inmediatamente firmó un contrato en solitario pero debido a sus problemas con las drogas y el alcohol todos los intentos de grabaciones fueron un desastre.

Por aquél entonces Parsons seguía a los Rolling Stones en su gira del 71 con la esperanza de conseguir un contrato con Rolling Stones Records y grabar un disco con Keith Richards. Luego se trasladó con Richards a la villa que éste tenia en Francia y acompañó las grabaciones de Exile on Main Street.

Cuando dejó los Stones se casó con la joven actriz Gretchen Burrell, con la que vivió una etapa feliz en Inglaterra, hasta que volvió a los Estados Unidos para un único concierto con los Flying Burrito Brothers. En Washington, Chris Hillman le convenció para que fuera a ver a Emmylou Harris, una cantante a la que él ya había invitado a cantar con los Burrito Bros.. Harris y Parsons se hicieron amigos y, un año después, la invitó a que se uniera a él en Los Angeles para un segundo intento de grabar un disco en solitario. De la unión con Emmylou Harris y el grupo de Elvis Presley resultaron dos álbumes preciosos: G.P. y Grievous Angel. G.P. se publicó en enero del 73 y no tuvo un gran éxito de ventas.

Para la gira de G.P. Parsons contrató el road manager Phil Kaufman, que conoció en la gira de los Stones. Kaufman se hizo amigo de Parsons. Controlaba sus excesos, controlando su consumo de alcohol en los conciertos y deshaciéndose de las drogas que encontraba en las habitaciones de hotel. Las actuaciones eran bastante deplorables pero, parece ser que, después de que Emmylou Harris llamara la atención al grupo, mejoraron las actuaciones, aunque no así las ventas.

En 1973, después de la gira, grabó el álbum originalmente titulado Sleepless Night y atribuido a Gram Parsons y Emmylou Harris, su última obra, que después su celosa viuda llamaría Grievous Angel, y limitaría a Harris solamente a los créditos de la contraportada.

Después de la grabación hicieron una pequeña gira de tres conciertos y el 14 de julio murió Clarence White, miembro del grupo. Esa noche Parsons le expresó a Kaufman su deseo de ser incinerado en el parque nacional Joshua Tree, en el desierto de Mojave, dónde los dos solían ir, colocados de LSD, a buscar OVNIs.

Antes de empezar la gira de su nuevo álbum, planeada para octubre, Parsons se retiró al parque Joshua Tree, dónde murió de sobredosis el 19 de septiembre. Su padrastro le organizó un funeral en New Orleans, pero el cuerpo nunca llegó ahí; Phil Kaufman, cumpliendo su último deseo recogió el ataúd en el aeropuerto de Los Angeles y lo llevó de vuelta en coche al desierto donde lo quemó. Kaufman solo fue multado con $700 por quemar el ataúd, dado que robar un cuerpo no se consideraba un delito. El dinero de la multa lo consiguió con un concierto homenaje a Parsons al que llamó “Phil Kaufman’s Koffin Kaper Koncert” (Concierto de la Travesura del Ataúd de Phil Kaufman). Toda la historia de su muerte a su entierro se explica en la película del 2003 “Grand Theft Parsons”.

Gram Parsons fue otro de esos personajes con una vida rápida pero intensa. su carrera duró siete años y nos dejó seis álbumes, uno de ellos póstumo, pero su legado en la historia del rock es indudable.

Podeis escuchar la música de Gram Parsons en el podcast al que acompañaba este texto.


Responses

  1. Como puedo ubicar a Phil Kaufman????


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: