Enviat per: João França | 21 Març 2009

¿De qué Plan Bolonia hablamos?

Así se titula un artículo publicado hoy en Público del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Humanidades de la UPF Francisco Fernández Buey. Lo que es más interesante de dicho artículo es que critica la perversidad de cómo se enfoca la aplicación y el debate (o mejor dicho, no debate) sobre dicho plan, más que la perversidad del mismo plan, de la que ya se ha hablado (el autor del artículo incluso) en diversas ocasiones.

La argumentación en esto es circular y es perversa. Es circular, porque ya en la respuesta a la primera pregunta que se hace a sí mismo, como si se la hiciera a los estudiantes, el catecismo ministerial da por supuesta la bondad del Proceso: promover la movilidad de estudiantes y profesores y lograr una universidad europea de calidad. Nadie conoce a nadie en la universidad que haya objetado tan buenos propósitos. Y me imagino que, planteada así la cosa, tampoco había motivos para objetar en las Cortes. Movilidad y calidad: estupendo. Por consiguiente, Fulano Presidente, que se decía por estos pagos no hace mucho. Y por consiguiente tampoco en este caso hará falta referéndum sobre algo acerca de lo cual parece existir un acuerdo universal.

También hace referencia a la violencia de los últimos días:

Otro pésimo síntoma de este enrocarse es que, ante la brutal intervención de la policía en la universidad de Barcelona y en las calles el día 18, las autoridades académicas (y con ellas los dirigentes políticos) parecen estar dando más crédito a las acusaciones de los responsables de la violencia que a las quejas de los representantes de las asambleas estudiantiles, de los estudiantes agredidos y de los profesores que hemos sido testigos directos de esta brutalidad.

El profesor Fernández Buey era uno de los organizadores de un curso de filosofía de la paz citados por Ignacio Terrado en su testimonio.


Responses

  1. Altres professors estan indignats amb el que va passar i amb l’actitud de la comunitat educativa i política. Feu una ullada al bloc del professor d’Història de l’Art en Joan M. Minguet: pensacions.blogspot.com


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: