Enviat per: Lluc Presmanes Justo | 24 Febrer 2009

Discriminación lingüística

En Catalunya la discriminación lingüística es un tema con mucha controversia. Unos dicen que la hay, otros que no, otros que se discrimina el catalán y otros que la victima es el castellano.

Hace unos dos años aproximadamente, el canal de televisión Telemadrid emitió un reportaje titulado “Ciudadanos de Segunda” en el que hablaba sobre la discriminación del castellano en Catalunya (cosa de la que, personalmente dudo mucho). El tema principal era la posibilidad de escolarizar a los hijos en escuelas donde se impartieran todas las clases en castellano (algunos decían “Español”). Personalmente pienso que si existiera una gran demanda por parte de, a mi parecer, incultos y cerrados de mente, de escolarizar a sus hijos/as en castellano, se debería considerar la opción de crear escuelas que enseñaran en castellano, pero, el hecho es que, en el año pasado, solo hubieron 23 peticiones, y no se puede pretender crear toda una infraestructura para 23 padres anticatalanistas. La prueba es que ninguna escuela privada católica de derechas imparte sus clases únicamente en castellano, y si no lo hacen ellos…

No hago este post para discutir sobre el tema, estoy bastante seguro de que muy poca gente con dos dedos de frente pensará que el castellano no está discriminado en Catalunya, simplemente vi un artículo en el Público que me lo recordó.

Para terminar: el polémico documental.


Responses

  1. Te raó l’home que diu que no entén perquè els pares es neguen a que el fill aprengui el català, si vius a Catalunya es més que llógic parlar l’idioma.

    I utilitzar l’expressió ciudadanos de segunda… per favor.

    El problema és que hi ha gent que veuen el programa aquest a l’España interior i s’ho creuen… pf

  2. Amb aquest documental vaig plorar de ràbia!! j

  3. imbecilitat de documental apart, crec que tots hem d’estar d’acord en l’obligació d’aprendre el català a les escoles i que sigui la llengua vehicular…

    pero el debat a Catalunya ha de ser: el model impositiu és eficaç a les universitats i a les empreses? no és més inteligent adoptar un sistema de recompensa? potenciar no amb càstig sino amb premis l’ús del català i així no crear-nos enemics? que hi dieu?

  4. completament d’acord amb tu, Albert.


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