Enviat per: Lluc Presmanes Justo | 22 gener 2009

Anthropology

Hoy hablaré de Anthropology; una canción compuesta por Charlie Parker en plena época Bebop.

Pese a que este tema no tiene ninguna anécdota especial ni nada históricamente remarcable he pensado que era absolutamente necesario hablar sobre el, ya que se trata de uno de los tres clásicos del jazz musicalmente más complejos; le acompañan Oritology y Donna Lee. La partitura de esta pieza la podemos encontrar tanto en el Real Book como en el recopilatorio de Parker Omnibook.

Anthropology

Anthropology

Esta imagen corresponde a la partitura, y, aunque no seáis músicos y no sepáis leer partituras comprenderéis la dificultad técnica de la canción; dificultad que aumenta si le añadimos que en el Omnibook se señala que se debe tocar a un tempo de negra trescientos, tempo que se sale de los metrónomos habituales.

No hay muchas versiones de esta pieza; podemos encontrar la de Charlie Parker con Dizzy Gillespie (la que dejo abajo), la de Dizzy en solitario, la de Bud Powell y la de Lucky Tompson.

Jazz y paz


Responses

  1. charlie parker!! gran molt gran!! free jazz rules! Si senyor, això és música de la bona. Aquest artistes et tocaven aquesta peça sense veure la partitura, tenien un don, unes mans màgiques, una bufera que feia huracanar el lloc on tocaven i un ritme, buff…inmillorable!


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: