Enviat per: João França | 17 gener 2009

“Sólo hay un presidente por vez”

presidentes

No recuerdo cuando conocí a Cláudio. Es lo que se suele llamar un amigo de la familia. En todo caso, no creo que os interese demasiado. Os interesará más saber que Cláudio Versiani es fotógrafo, vivió cinco años en Nueva York, dónde tiene una hija y un nieto, y ya hace unos meses vive en Barcelona. De su última visita a esa especie de capital del mundo trajo una máscara de Obama y un proyecto.

ver_7720Él tenía las cámaras, pero la máscara necesitaba un cuerpo. Me lo propuso y no dudé, añadiendo de paso un presidente saliente, la cabeza del cual tenía guardada en mi armario. Hicimos una primera sesión en el Passeig de Gràcia y vimos que faltaba algo. Con el ensayo fotográfico no era suficiente; había muchas reacciones que captar. Cláudio, que había visto un vídeo de Albert, pensó en él, así que me puse en contacto y le encantó la idea. Así nos encontramos Cláudio Versiani, Albert Lloreta, Marcel Farran, Maria Gibert y un servidor, en medio de plaza Catalunya un jueves por la mañana. El primer paso, conseguir un mapa de la ciudad. En la oficina del Bus Turístic nos atienden cómo si nada, pero se molestan con la aparición de la cámara. Luego oímos los comentarios mientras nos hacemos fotos un poco apartados; “son el Bush y el Obama”.

Las reacciones de la gente eran diversas. Algunos huían. Otros miraban curiosos. Muchos sacaban fotos con el móvil. Dos señoras que se sacaban fotos nos decían avergonzadas “bueno, los dos están bien”. Hay quien no se moja. Más abajo, en el Portal de l’Àngel, nos dice un señor que no le gusta ninguno, “prou feina tenim aquí”, pero que nos respeta. Unos minutos antes, un muchacho que repartía flyers se había negado a darme la mano, o a mi alterego neocon. Se acerca a Marcel-Obama y le dice que a él sí, y hasta pide sacar una foto en la que al final, entre risas, me deja entrar a mí también.

El mundo visto desde detrás de la máscara es curioso. Tu sonrisa es inamovible, y vas viendo la cara de la gente que pasa, algunos con espanto, algunos a carcajadas, la mayoría fingiendo que no te ven, que lo más normal del mundo es ver a dos tipos disfrazados de presidente o futuro presidente de Estados Unidos en el centro de Barcelona. Mientras, Albert y Maria, con la sonrisa en los labios nos rodean grabándolo todo. La cámara de Cláudio no deja de hacer clics.

pit_1315En el metro un señor pasa gritando indignado, que eso no se puede hacer. Al cabo de un rato oigo una madre que le explica a su hijo quién es Obama. Me pongo a pensar. Hace muy poco Obama era pura esperanza. Ahora ya se empieza a encontrar problemas; su silencio lo ha traicionado. Es normal, no puede arriesgarse, tiene que tener contentos a todos. Intenta aplazar el tema, “sólo hay un presidente por vez”, dice. Tenemos los dos juntos en Barcelona, uno que llega y otro que se va.

Bajando por la Via Laietana, nos encontramos una pancarta: “Mientras Palestina sangra el mundo calla (cómplices)”. A pesar de todo lo que los separa, la pancarta se refiere tanto al que viene cómo al que se va. Una pena.

ver_8312Acabamos en la plaza Sant Jaume para hacer las últimas fotos. Que si zapatos, que si señales de tráfico. De repente aparece una manada de niños, con sus teléfonos móviles haciendo fotos. “¡Bush, Bush!”, gritan. Me saludan y todos quieren estrecharme la mano. ¿Y el otro? “Es Ronaldinho”. “Es Bin Laden”. ¿Qué está pasando? La multitud empieza alejarse. Queda atrás un niño. Se acerca a Marcel con la cámara de su teléfono a punto. “Me caes muy bien Obama, tío”. Sabe quién es. Me tranquilizo. Pienso que no todo está perdido. Al fin y al cabo, lo nuestro no pasa de un juego. Pero nos gusta jugar en serio.

Muy pronto, fotos en PicturaPixel y vídeo en Prodigis del 2.0.

Marcel, Cláudio, Albert, Maria y João

Marcel, Cláudio, Albert, Maria y João

ACTUALIZACIÓN:

He añadido algunas fotos a la entrada. Ya se ha publicado la primera entrega en PicturaPixel y en la página del proyecto podréis ver qué hay de nuevo.


Responses

  1. […] A história está muito bem contada aqui no L’Atenes de Pèricles […]

  2. jajaja ara ja sé que tramaveu! que bo! molt bona la idea, a veure quan pengeu els videos!

  3. Oooohh! que bé!
    m’acaba de fer molta il·lusió, aquest text! Realment no podíem esborrar el somriure, l’Albert i jo.

    I, a més, mai havia llegit res teu en castellà: que bé que escrius. “Nos gusta jugar en serio”.
    oioioi, que no paro de motivar-me.

    Demà espero que no t’adormis, que ho hem de comentar.

  4. Deixant de banda que ens fas ombra a tots els redactors de l’Atenes escrivint, t’he de dir que aquest post és genial, l’idea del Cláudio també ho va ser, i en total us ha sortit una iniciativa molt profunda d’un nivell molt alt.

    Enhorabona.

  5. La foto és molt bona, jo vull veure tot el material que vau registrar.

  6. […] A l’altra banda del telèfon, l’Albert. Darrere la càmera, el Cláudio, la Maria i el Marcel. El perquè de tot plegat aquí. […]

  7. Joaozinho, meu amigo, escrevo em português, tudo em nome da parceria Brasil Catalunha.

    Seu texto é muito bom. Muito legal ter a visão de dentro da máscara, principalmente para quem viu tudo ou quase tudo através de um visor.

    Vamos para Obama/Bush, A Missão.

    Abraços para todos.

  8. m’encanta com escrius…
    una experiència molt interessant!!
    :)
    ens veiem demà!

  9. oooh, quina bonissima idea
    q gran es el claudio
    i genial que hi puguessis participar :)

  10. pròximament (espero que demà) el video!! :)

  11. Joãozinho, escreve em catalão e conta para a galera que um dia você me falou assim:

    E o Obama, não vai se encontrar com o Bush?

    Eu respondi: Na hora que você quiser. Portanto, a idéia foi sua.

    Gde ab.

    Ya se ha publicado la entrega 2 en PicturaPixel !

    Jajaja

  12. Habría sido divertido verlo! Aunque me temo que la frase de Obama no es cierta; ahora mismo, a la espera de uno que se va y uno que llega, EEUU (y por extensión, el mundo entero) lleva un més sin presidente, interregno bien aprovechado por algunos (y no miro a nadie). El final del post me ha recordado un genial aforismo de Wilde: la vida es demasiado importante como para tomársela en serio.

    Saludos

  13. ajajaj
    vaia telaaa!

  14. Estic desitjant veure aquest projecte que dueu entre mans. No sé perquè, però té pinta a què donarà de parlar a molta gent…!

    Ànims, humanistes, des de l’altra ala de l’edifici popeuà!

  15. […] moment de “oye, que yo hablo catalán” és impagable. Que sàpiguen que jo també sé donar la nota pel […]


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: