Enviat per: Sonia Calvó | 13 Novembre 2008

Un cortado, por favor

Hay tres cosas que le alegran a uno el día: despertarse tarde, darse una ducha mientras escucha música y tomar un café bien caliente. Si además esto se hace un día entre semana, no solo te alegra el día, sino que piensas que no puede ir mejor.

Pero esto no siempre es así para todo el mundo. A las 10 de la mañana me dirijo a la plaza Lesseps donde, al lado de unas ruidosas obras que parecen no tener fin, se encuentra la Oficina de Trabajo. Delante de la puerta veo a un hombre un tanto inquieto fumando un cigarrillo. Se trata de Francisco Rodríguez, uno de los más de dos millones y medio de parados que hay en España actualmente a causa de la crisis.

Al preguntarle si estaría dispuesto a que le hiciese una entrevista responde con entusiasmo que sí, ya que “la gente tiene que enterarse de lo que está pasando en España”. Francisco mira su número, entra un momento a preguntar cuánto falta para que sea su turno y sale diciendo que “queda aproximadamente una hora, pero creo que en verdad hay para más, no te imaginas la gente que hay ahí dentro”.

Con una hora, o un poco más, por delante, nos dirigimos al café más cercano. “Un cortado, por favor” pide Francisco. Me mira y afirma con seguridad que “hay que ahorrar siempre que se pueda, incluso con los cafés”. Le pregunto qué ha hecho esta mañana y me responde que se ha despertado hacia las ocho y media, se ha duchado mientras escuchaba la radio y ha tomado un café. Hasta aquí, todos hemos hecho más o menos lo mismo, pero hay un momento en que se diferencia su mañana de la de los demás: ha ido a la Oficina de Empleo.

Francisco, de 49 años, ha trabajado toda su vida en el mundo de la construcción, y des de los 29 años ha estado trabajando en Corviam, S.A., una empresa creada en 1962 dedicada a la construcción tanto en España como en Europa, que en 2000 se unió a Corsán Empresa Constructora, creando así Corsán-Corviam, S.A. Pero ahora esto se ha acabado. El día anterior a la entrevista, el 4 de noviembre, Francisco se quedó sin empleo “debido a la crisis, porqué va a ser sino”. Asegura que era un buen trabajador que disfrutaba con lo suyo ya que “era lo que mejor sabía hacer”.

Mira el reloj, preocupado por si acaso se le pasa su turno en la Oficina de Empleo, pero al ver que aún queda media hora sigue contando su historia. No tiene hijos y vive en un piso hipotecado en Gracia con su mujer, Pilar, que también se ha quedado sin empleo esa misma semana. En el caso de su mujer, la han despedido ya que la pequeña costurera en la que trabajaba ha tenido que cerrar “por la crisis, como todo”. Ahora que los dos están en el paro, están dispuestos incluso a cambiar de ciudad si es necesario por un trabajo “por mal que paguen”. Francisco que estaba “acostumbrado a llevar un ritmo de vida con unos 2000 euros al mes” explica que “a partir de ahora todo va a cambiar”. No confía en que la Oficina de Empleo le encuentre un trabajo, y cree que la única manera de salir del paro será esperar a que la crisis acabe y que la empresa le vuelva a llamar cuando se vuelva a construir. Pero hasta que ese día llegue, tiene serias dudas sobre qué pasará con él y su mujer. Han hecho cálculos y creen que pueden aguantar unos dos meses sin graves problemas, pero a partir de entonces “Dios dirá qué va a pasar”.

Vuelve a mirar la hora y ve que faltan apenas cinco minutos para que sea su turno en la Oficina de Empleo, así que nos levantamos de la mesa y pago los dos cortados. Francisco sale por la puerta mientras se despide y dice que, si todo va bien, la próxima vez invita él.


Responses

  1. esta chica tiene futuro!

  2. Benvinguda un altre cop al bloc, Sònia. M’agrada aquest retorn en gran estil!

  3. Deixant de banda el fet de que l’article es brutalment bo, espero que això no duri molt, ja que som nosaltres els que pugem i tindrem dificultats per trobar feina.

  4. Ostres que bo l’escrit.
    Però m’espanta una mica…nosaltres tot just comencem al món laboral..!

  5. […] Un cortado, por favor […]


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: